Fundación Sanitaria Mollet

Un caso de éxito de Common Managment Solutions

APOSTAR POR LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO A LOS PACIENTES

Desde su creación hasta el día de hoy, la Fundació ha mantenido un constante crecimiento, y actualmente el área de influencia comprende un total de diez localidades, todas ellas en la provincia de Barcelona, lo que supone ofrecer asistencia sanitaria a más de 165.000 habitantes.

La FSM cuenta con una plantilla de más de 1000 profesionales y desarrolla su actividad en dos líneas de atención: salud, con el Hospital de Agudos, de Salud Mental y el Hospital Sociosanitario, y dependencia, con dos residencias para la tercera edad y otra para personas con discapacidad intelectual.

El objetivo que mueve a la Fundació y a todos sus profesionales ha sido siempre el mismo, colocar al paciente en el centro de su actividad y ofrecerles la mejor asistencia posible, a través de servicios de calidad, innovadores y sostenibles, que hagan de la Fundació un referente en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Para ello ha puesto en marcha importantes proyectos tanto en el ámbito sanitario y de atención a los pacientes como en el área de infraestructuras y de compromiso social con el entorno.

“SAP HANA es la piedra angular sobre la cual podremos iniciar nuevos proyectos de reporting, análisis y explotación de datos, tanto a nivel directivo como clínico. Estaremos en condiciones de ofrecer a nuestros profesionales nuevas herramientas de gran valor añadido, al servicio de nuestros pacientes, con unos tiempos de respuesta excelentes”.

Jaume Durán.

Director General, Fundació Sanitària Mollet

LAS TIC ASEGURAN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Las TIC y la innovación, son conceptos que desde hace años van implícitos en la planificación estratégica de FSM. Cualquier línea estratégica de los procesos de negocio, incluye acciones en las que el soporte tecnológico es básico para alcanzar los objetivos planteados, a través de mejoras en la infraestructura tecnológica, o por medio de software que incremente la eficiencia en los procesos.

Actualmente los retos de FSM en términos TIC están focalizados en mejorar la calidad asistencial del paciente, y optimizar la continuidad asistencial a través de la interoperabilidad entre centros y la compartición de información clínica relevante entre diferentes ámbitos asistenciales del territorio. También adoptar, de manera progresiva, soluciones de movilidad para que los profesionales tengan acceso inmediato a información clínica que les ayude en la toma de decisiones, y evite desplazamientos innecesarios a los pacientes.

El volumen de información asistencial que se maneja es cada vez mayor. No sólo la que se genera desde el propio HIS, sino la que llega a través de equipos de electromedicina, y de los sistemas de otros centros e instituciones del sector. Este incremento exponencial de información precisa de una plataforma capaz de gestionarla de manera eficiente, y presentarla de forma adecuada, en función del perfil del profesional que accede a ella, directivo o clínico.

“La migración de Oracle a SAP HANA, si bien ha sido exigente en cuanto al esfuerzo de adecuación de nuestros entornos, se ha podido hacer de manera rápida y con un impacto mínimo para el usuario, lo cual es indispensable en un hospital con funcionamiento 24×7”.

Daniel Belloso.

Responsable de Sistemas y Comunicaciones, Fundació Sanitària Mollet

SAP IS-H PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA

FSM disponía de sistemas de información, algunos de ellos hechos a medida, difícilmente escalables, con integraciones complejas e infraestructuras específicas dedicadas, lo que implicaba datos redundantes, complejidad en la explotación de datos, poco margen de evolución y altos costes de gestión y mantenimiento. Este modelo difícilmente podía encajar con una apuesta firme por la innovación, ni aseguraba la fácil adecuación de los sistemas a las futuras necesidades de FSM.

Analizando el mercado, los responsables de FSM comprobaron que SAP era el proveedor que disponía de un portfolio amplio, consolidado y contrastado para cubrir todos los procesos de negocio, incluyendo los clínicos. Esto les lleva a implantar, hace ya unos años la solución vertical SAP IS-H, plataforma que permitía la gestión de todas las áreas relacionadas con la asistencia a los pacientes y su relación con el personal sanitario.

Tras el lanzamiento por parte de SAP de su plataforma SAP HANA, la FSM apuesta por ella, migrando no solo su ERP a la nueva versión en HANA, sino que también realiza la migración de SAP IS-H, lo que le permite afrontar con garantías el incremento exponencial de registros de información clínica, consiguiendo además un almacenamiento de datos flexible y extenso y una gestión de la información, estructurada y no estructurada, inmediata y fiable, lo que supone una ventaja competitiva en el sector, permitiendo reunir información de pacientes en tiempo real y extraer ideas para su tratamiento.

FSM ha escogido SAP HANA para plantear proyectos de futuro con garantías. La evolución de los sistemas actuales SAP y de las nuevas implementaciones de sus herramientas, sin haber realizado este paso previo, sería mucho más costosa, además de limitar las capacidades y el rendimiento.

SAP ALINEA LA INNOVACIÓN CON EL ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA INFORMACIÓN

Una vez elegido el proveedor, el siguiente paso fue la elección del partner para la implantación del proyecto. En este punto la apuesta de FSM fue clara. COMMON fue la empresa elegida, por ser uno de los partners estratégicos de SAP en el sector sanitario, lo que le aporta un profundo conocimiento del sector sanitario.

Conjuntamente con COMMON MS, la FSM definió los principales objetivos del proyecto. El primero, la renovación tecnológica y de infraestructuras de la entidad, para contar con sistemas de información adecuado a sus necesidades, actuales y futuras. En segundo lugar, disponer de una plataforma para el análisis de la información a través de SAP HANA, optimizando su rendimiento.

Y en último lugar, el upgrade de SAP ECC EhP7, para aprovechar las mejoras funcionales que aporta la nueva versión, con el objetivo final de acometer la implantación de SAP IS-H sobre SAP HANA.

El proyecto de migración arrancó en septiembre de 2015 y se efectuó en dos fases. En la primera se realizaron pruebas funcionales con los usuarios de negocio, para optimizar los tiempos de parada del sistema. La migración se realizó durante un fin de semana y el domingo el hospital ya trabajaba con total normalidad.

En la segunda fase se migró a SAP HANA, y se trabajó durante tres semanas en pruebas intensivas, lo que permitió conocer los tiempos reales de migración, asegurando el correcto funcionamiento en la puesta en marcha. Se involucró a las áreas financieras y asistenciales, para asegurar que la operativa de los procesos y lo migrado fuera correcto.

INCREMENTAR EL POTENCIAL PARA AYUDAR EN LA TOMA DE DECISIONES

Toda esta nueva infraestructuras tecnológica está soportada por una plataforma virtualizada, VMware Virtual Platform, formada por un servidor de aplicaciones por entorno, con base de datos SAP HANA distribuida en dos appliance. El sistema operativo es SUSE Linux Enterprise Server 11.

Actualmente SAP HANA soporta los procesos, económico-financieros, logísticos y asistenciales del hospital. En el área clínico asistencial la criticidad es diaria, ya que los médicos y enfermeras necesitan disponer del sistema 24x7 a pleno rendimiento.

Se trata un gran volumen de datos en tiempo real, por lo que es indispensable una infraestructura de hardware crítica que soporte una gran concurrencia de usuarios y de carga de trabajo, sin penalizar la continuidad del servicio es decir, la atención a los pacientes.

En el área clínica, una vez esté en marcha la capa clínica de SAP con IS-H MED y gracias a SAP HANA, se dispondrá de una herramienta con gran potencial para llevar a cabo la estructuración de información clínica relevante para la toma de decisiones, que en último término beneficiará a los pacientes.

SAP HANA REDUCE UN 30% EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL SISTEMA

La FSM ha cumplido todos los objetivos planteados al inicio del proyecto, tanto en las fechas previstas, como en la optimización al máximo de los tiempos de parada del sistema. Con ello la Fundació Sanitària del Mollet se ha convertido en el primer hospital en llevar a cabo una migración a SAP HANA, todo un desafío para la organización.

En cuanto a los beneficios obtenidos por la entidad, la migración a SAP HANA ha reducido en un 30% el tiempo de respuesta del sistema. Se ha reducido, en determinadas áreas, en 15 veces el tiempo de ejecución de procesos masivos, mejorando sustancialmente el tiempo de realización del backup, que ha pasado de dos horas a quince minutos, consiguiéndose una reducción de su impacto en los procesos nocturnos.

Los responsables de la organización esperan conseguir importantes beneficios cuando se haya implementado toda la capa clínica, pues se abrirán nuevas posibilidades desde el punto de vista de explotación y análisis de datos, tanto clínicos como de gestión.

Este proyecto ha supuesto también para la FSM un salto tecnológico, que le permite asegurar la evolución de sus sistemas actuales SAP, a través de la mejor plataforma posible, asegurando escalabilidad, compatibilidad y actualización de los módulos implementados con las últimas mejoras disponibles.

Con la implantación de SAP HANA, y una vez se disponga de toda la capa clínica IS-H MED, la Fundació también dará un salto cualitativo en la calidad asistencial del paciente, poniendo todos los recursos al servicio de la medicina personalizada.

“SAP HANA es la plataforma que nos permite afrontar con más garantías los retos de futuro, y al mismo tiempo nos posiciona como un referente de SAP dentro del sector de salud. Estaremos en condiciones de gestionar y explotar un volumen altísimo de información en un tiempo de proceso impensable hace unos meses”.

Alberto Serrano

Director de Sistemas de Información

FUTURO

Con SAP HANA, la FSM puede plantear diversos proyectos a medio y largo plazo, enfocados a mejorar su capacidad analítica y predictiva, gracias a una mejor explotación de los datos. SAP HANA abre nuevas vías en el campo de la investigación. Existen ya iniciativas a nivel internacional donde, utilizándola como plataforma de información sanitaria, aprovechando Big Data y la colaboración entre centros, se consigue una atención sanitaria de más calidad, y la mejora de la prevención.

A corto plazo, el proyecto más ambicioso de FSM es la implementación de la solución vertical de SAP en su capa clínica (IS-H*Med), en todos los ámbitos asistenciales, incluyendo planes de cuidados de enfermería, procesos de prescripción, dispensación y administración farmacéutica, todo ello para dar continuidad a la implantación de la capa administrativa asistencial (IS-H).

“La migración de Oracle a SAP HANA, si bien ha sido exigente en cuanto al esfuerzo de adecuación de nuestros entornos, se ha podido hacer de manera rápida y con un impacto mínimo para el usuario, lo cual es indispensable en un hospital con funcionamiento 24×7”.

Daniel Belloso.

Responsable de Sistemas y Comunicaciones

Algunos datos relevantes

Organización

Fundació Sanitària Mollet

Z

Sector

Salud

Ubicación

Madrid

Aplicaciones clave

SAP, ECH 5 y Visualtime

¿Necesita más información?

Ver caso de éxito de SAP

Puedes descargarte la presentación del caso de la Fundació Sanitària Mollet en PDF

Ver caso de éxito en Computing

Puedes descargarte el dossier sobre los beneficios de la implantación en la Fundació Sanitària Mollet.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche en este enlace si desea mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies