COMMON MS desarrolla CMS FMD una solución enfocada a las farmacias de hospitales, para asegurar la procedencia, legal de los medicamentos
Tras la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Agencia Española de Medicamentos el Sistema Español de Verificación (SEVeM)
- Con el desarrollo de esta solución, que tendrá un impacto mínimo en los procesos de negocio de los hospitales y clínicas, COMMON MS, se convierte en la primera empresa en lanzar al mercado una solución para cumplir con la nueva legislación
- Como parte de su actividad internacional, COMMON MS ha comenzado la implantación de CMS FMD en hospitales de países como Reino Unido.
- El sistema de verificación, que entrará en vigor en febrero de 2019, cumple con la Directiva de Medicamentos Falsificados de la Unión Europea
- Según datos de la UE, las pérdidas anuales por la venta ilegal de fármacos ascienden a 1.170 millones de euros en España
La entrada en vigor el próximo mes de febrero de 2019 del “Sistema Español de Verificación (SEVeM)”, obligará a incorporar, en todos los medicamentos, un código identificador único, registrado en una base de datos europea, conectada a cada uno de los sistemas de verificaciones nacionales. Este sistema, afecta a toda la cadena del medicamento, desde producción y distribución, hasta la dispensación, tanto en oficinas de farmacia como en hospitales. Cuando los responsables de los departamentos de farmacia, reciban el producto, deberán validarlo y desactivarlo para verificar que el medicamento es verdadero y no ha sido manipulado antes de dispensarlo.
Para dar respuesta a esta nueva normativa comunitaria, COMMON MS ha desarrollado CMS FMD, una solución que permitirá la integración de todos los sistemas logísticos de las farmacias hospitalarias y el acceso, de forma rápida y segura, al sistema español SEVeM, para confirmar la validez del medicamento.
Funcionalidades de la solución
Entre las principales funcionalidades de CMS FMD
- Aporta una visión general y descripción rápida del estado de los medicamentos recibidos
- Permite la lectura y decodificación de los códigos QR que deben incluir los medicamentos
- Es una solución móvil
- Incluye un repositorio para cumplir al 100% los requerimientos de la UE
- Verificar/encontrar medicamentos recibidos o esperados de forma rápida y eficaz
- Enfocado a todos los hospitales y clínicas que trabajen en entornos SAP
- Integración con los servicios disponibles de NMVS para farmacias de hospitales
Beneficios y ventajas
- Implantación de la solución básica para farmacias de hospitales y farmacias en tiempo reducido
- El producto base puede ampliarse para adaptarse a los requerimientos del negocio
- Se trata de un add-on que permite trabajar de forma conjunta en los procesos de negocio, sin obligar a modificar los procesos actuales
- Diseñado para facilitar la experiencia de usuario
- Minimiza riesgos de implantación con una solución predefinida, facilitando la identificación de productos que se han de retirar conociendo si han sido o no recepcionados por la farmacia de hospitales o farmacias.
Objetivos de SEVeM
Con el fin de eliminar la principal amenaza para la salud pública que son las medicinas falsificadas que se presentan actualmente en el mundo, la Comisión de la UE promulgó la Directiva 2011/62 / EU referida como la Directiva de Falsificación de Medicamentos de la UE (EU FMD). La legislación introduce leyes estrictas que permiten medidas armonizadas a nivel europeo para controlar rigurosamente la seguridad y el suministro de medicamentos para uso humano.
Esta regulación será efectiva para todas las compañías farmacéuticas y laboratorios, el 9 de febrero de 2019, y aquellas que no estén listas para la fecha límite, tendrán el riesgo de que sus medicamentos sean rechazados por las autoridades gubernamentales y se suspendan sus envíos.
En palabras de Agustín Puerma, SAP Senior Consultant de Common MS, “con el desarrollo de CMS FMD, nos hemos convertido en pioneros en poner a disposición de los departamentos de farmacia de los hospitales una solución que les ayude, no solo a cumplir con la normativa europea, sino a facilitar el trabajo a sus responsables y a mejorar el servicio y la atención a los pacientes, asegurando la veracidad de los medicamentaos suministrados”.
Señalar por último que COMMON MS, uno de los dos únicos partners mundiales certificados por SAP, para realizar las localizaciones de sus aplicaciones para el sector sanitario en cualquier parte del mundo, ha comenzado ya la implantación de CMS FMD en hospitales de diferentes países europeos, entre ellos Reino Unido.