Common | julio 2, 2024 ▪️​BANKING INSIGHTS

Compliance en el mundo Banca, Fintech y Cripto

El mundo del compliance ha avanzado significativamente en la última década ya que se ha ido adaptando a la trepidante evolución en la transformación digital, así como la necesidad de poder regular de forma eficiente la realidad que nos rodea.

Nos centramos en el nacimiento del RegTech, la tecnología reguladora, que surge para gestionar el ámbito compliance de manera más eficiente utilizando inteligencia artificial y análisis de datos para monitorear y reportar actividades.

En el ámbito de la Banca, siendo este sector el tradicional con una regulación la cual ha ido evolucionando con el paso de los años, ha sido a raíz de la digitalización cuando se ha incluido en la actividad desafíos como la ciberseguridad y protección de datos junto con la protección del consumidos y estabilidad del sistema financiero ya existente.

En el sector Fintech se ha visto una revolución al ofrecer soluciones digitales múltiples haciendo que la banca tradicional se tambalease, mejorando los servicios, ajustando el coste, agilizando los procesos digitalizándolos desde un inicio y con una regulación adaptada a la innovación digital igualmente.

Es con las Criptomonedas cuando hemos descubierto una nueva dimensión en el ámbito financiero, ya que su naturaleza es descentralizada y anónima por lo que esto representa un sinfín de retos para el mundo compliance que tiene que estar en constante evolución. EL inicio fue prácticamente desregularizado, con el tiempo gobiernos y organismos reguladores han comenzado a intentar controlar y regular, aunque no va esto con la naturaleza de este sector, la intención es prevenir que se use este mundo para el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

La tendencia del mundo compliance seguirá siendo evolucionar de la mano de la tecnología ya que el mundo es cada vez más digital en todos los ámbitos por lo que necesita soluciones y regulaciones acordes a esta realidad. Para que esto se consiga de forma eficaz tendrán que coexistir la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, RegTech y que haya colaboración global entre los reguladores.

Es por esto por lo que reconocemos la importancia que tiene la evolución y adaptación diaria del mundo compliance en estos tres sectores ya que son tres ámbitos que necesitan de ello para la buena práctica y control de los actos ilícitos que han pasado a ser digitales en un sinfín de variantes.