ESG, qué significan las siglas que están transformando el negocio.
Todos estamos oyendo una y otra vez estas siglas pero, ¿sabemos a que hacen referencia? Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta por parte de los stakeholders (los también llamados grupos de interés) a la hora de invertir en una empresa.
ESG son las siglas en inglés de «environmental, social and governance«. Pero ¿sabes qué significa cada letra?
- La E de Environmental: engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, directa o indirectamente.
- La S de Social: incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, es decir, en la comunidad en la que influye.
- La G de Governance: alude al gobierno corporativo de la empresa.
Los inversores están cada vez más interesados en la forma en que las compañías gestionan su marco ESG y muy especialmente su impacto en el medioambiente y el cambio climático.
La integración de estos elementos ESG en el ADN de una compañía, determina su compromiso con la generación de impactos positivos en el entorno en el que operan, con crecimiento económico sostenible y con la transición hacia una economía descarbonizada para beneficio del planeta.
El enfoque en los criterios ESG se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años para inversores y consumidores especialmente ya que buscan cada vez más empresas que se preocupen por el impacto ambiental y social de sus operaciones. El aumento de la relevancia de los criterios ESG se debe fundamentalmente a dos factores: 1) reclamo de una mayor transparencia y 2) el impulso legislativo, especialmente desde 2015, tanto nacional, como europeo e internacional.
En próximas publicaciones iremos explicando y profundizando en estos aspectos y otros más.