Casos de Éxito
Implantación Módulo Murex IM – Metodología SIMM
Nuestro cliente es una entidad financiera española que cotiza en IBEX 35. Su negocio es de ámbito nacional, especializada en la prestación de servicios a particulares y empresas. También realiza actividad en el área de de la Banca Corporativa.
oportunidad
Controlar el cumplimiento normativo
Tras el colapso de entidades financieras como Lehman Brothers en 2008, los reguladores financieros han querido implantar mecanismos para mejorar el control de las entidades financieras y reformar los mercados financieros. Las regulaciones EMIR y DFA se han implantado para incrementar la transparencia y estabilidad de los productos derivados OTC. Estas regulaciones introducen requerimientos para las contrapartidas que operan con derivados:
- El uso de cámaras centralizadas de contrapartidas (CCPs) para liquidar determinados OTC
- Métodos de mitigación del riesgo para derivados OTC liquidados bilateralmente
- Reporte de las transacciones
En este contexto el cliente convoca una licitación para contratar servicios de consultoría especializados que les ayuden a garantizar el correcto requerimiento normativo referente a la obligación de intercambiar Initial Margin en las operaciones de derivados OTC bilaterales aplicando para su cálculo el método SIMM (ISDA) y a colaborar con la Dirección de Riesgos de Mercado tanto en la validación de la solución como en la elaboración de la documentación solicitada por la entidad, reguladores y auditores.
.
enfoque
Un servicio multidisciplinar integral
Common MS es seleccionado por el cliente para esta colaboración dada su especialización y experiencia previa en otras entidades financieras de primer nivel, tanto con el aplicativo Murex a nivel técnico y funcional, como en el ámbito de riesgo y regulatorios así como en el área de Gestión de Colaterales. Para este proyecto se requiere un equipo experto en Riesgos y Regulación pero que al mismo tiempo sea capaz de interactuar desde un punto de vista técnico con el área de Dirección de Sistemas así como con el Proveedor Murex. El proyecto se aborda bajo una metodología ágil. Se planifican cuatro sprints (diseño, implantación, validación y Go Live).
La implantación de este módulo requiere trabajar estrechamente con el área de Riesgos, Sistemas y con el proveedor Murex. La implantación se realiza sin retrasos y cumpliendo estrictamente todos los plazos marcados en la planificación. La fase de entrada en producción y estabilización del módulo se ejecuta sin incidencias. Common es seleccionado para ejecutar las siguientes fases del proyecto.