Common | abril 16, 2024 ▪️​EXPERT PERSPECTIVES

Ley de Creación y Crecimiento Empresas: Ley «Crea y Crece»

La Ley «Crea y Crece» es una ley de la que llevamos oyendo hablar un tiempo, por ello, hoy inauguramos una serie de post para ir desgranando esta ley, saber cómo afecta a las empresas y cómo puedes asegurar su cumplimento con SAP gracias a Common MS. Hoy daremos una visión general y explicaremos a quién afecta esta nueva normativa.

Esta Ley forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, diseñado para mejorar la competitividad empresarial a través de la innovación y la sostenibilidad. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2022, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y crecimiento de las empresas en España y sus principales metas son:

  • Facilitar la creación de nuevas empresas.
  • Reducir la burocracia y regulaciones que dificultan el proceso empresarial.
  • Combatir la morosidad en los pagos.
  • Fomentar el crecimiento y la expansión de las organizaciones.

Estos aspectos resaltan la importancia de la digitalización completa de los procesos y servicios empresariales, lo que constituye un aspecto fundamental para la competitividad y el éxito en el entorno empresarial actual.

¿A quién afecta este Ley?

La Ley «Crea y Crece» afecta a varios actores dentro del ámbito empresarial en España:

  • Empresas españolas: La ley impacta directamente en las empresas establecidas en España, tanto grandes corporaciones como PYMEs, al introducir cambios en los procesos administrativos y en la obligatoriedad de la facturación electrónica.
  • Profesionales autónomos: Los autónomos también se ven afectados por esta ley, ya que deben cumplir con los requisitos de facturación electrónica en sus relaciones comerciales.
  • Proveedores y clientes: La obligatoriedad de la facturación electrónica afecta tanto a los proveedores como a los clientes de las empresas españolas, ya que deben adaptarse a los nuevos sistemas y procesos establecidos por la ley.
  • Empresas extranjeras con operaciones en España: La ley también puede afectar a las empresas extranjeras que operan en España y que están sujetas a los requisitos de facturación electrónica cuando realizan transacciones comerciales en el país.

En el próximo post hablaremos sobre la Factura Electrónica, uno de los principales protagonistas de Ley «Crea y Crece”