Common | noviembre 27, 2024
▪️EXPERT PERSPECTIVES
Oportunidades y riesgos de las empresas en materia de Sostenibilidad y Economía Circular.
on tantas leyes nuevas sobre sostenibilidad, las empresas están bajo la lupa. Tienen que demostrar que están haciendo todo lo posible para cuidar el medio ambiente ¿cuáles son las principales demandas a las que se enfrentan las empresas?:
- Presión regulatoria: Incremento de los requisitos en torno a la información no financiera: La UE se ha posicionado de manera clara como motor de cambio hacia una economía sostenible.
- La importancia del dato: todavía los datos presentan un escaso nivel de madurez y precisión, por lo que es urgente avanzar más rápido en el aseguramiento del dato ESG como parte del ADN de la compañía.
- Concienciación con la actuación responsables de las empresas: relevancia de la información no financiera, al mismo nivel de importancia que la información financiera.
- Digitalización de las soluciones: como aspecto clave para identificar, seguir, corregir y planificar estrategias ESG. Formación de la organización en ESG y su cultura.
- Estandarización de los marcos de información no financiera. Las compañías deben seguir reduciendo la brecha entre una información en sus reportes que no responde a las preguntas y las demandas reales y concretas planteadas por los inversores.
- Necesidad de involucrar al Consejo de Administración / Comités de Dirección.
- Una de las piezas clave de un buen gobierno corporativo es mantener informados a los grupos de interés sobre los acontecimientos que afectan a los resultados de la empresa y a su evolución.
- Por eso, los datos y sus reportes estandarizados en contenidos legales y ordenados obtienen cada vez más valor, puesto que permite la comparativa entre iguales y es un medidor de la madurez en ESG de la compañía que lo elabora.
Desde nuestra experiencia en consultoría ESG, las recomendaciones más inmediatas para las empresas, que nuestras soluciones ESG incluyen son:
- Creación de una cultura ESG entremezclada en el ADN de la compañía.
- Digitalización de sus procesos de negocio y preparación de sus equipos para la gestión de los asuntos ESG.
- Reforzar los procedimientos que aseguren en las empresas la calidad del dato ESG puesto que servirá la toma de decisiones por los grupos de interés una vez que se publiquen.
- Unificación de los estándares de reporting entre empresas del mismo tamaño / sector que permitan la fácil comparativa de niveles de cumplimiento entre pares.
- Mantener a los Consejeros informados y actualizados sobre novedades regulatorias y novedades en materia ESG. Además todas sus demandas informativas y de comprensión de asuntos ESG deben quedar adecuadamente reflejados en los informes no financieros.
- Evitar el greenwashing utilizando las recomendaciones anteriores, para así anular la posibilidad de promover de forma engañosa la imagen verde de una empresa y potenciar la reputación verde de la compañía.
En próximos posts seguiremos ahondado en el mundo ESG.