Common | noviembre 20, 2023 BLOG

Un año para el fin del soporte a ECC  

A las puertas de 2024 queda prácticamente un año para que SAP de por finalizado el soporte a su ECC.  Según los propios datos de la compañía alemana, la mitad de los clientes que confían en este sistema, que es utilizado por la mayoría de los clientes que tienen ERP, no podrán optar a la ampliación del soporte más allá de 2025.

Pero la cosa no se queda ahí. Fruto, posiblemente, de la falta de claridad en las comunicaciones por parte de SAP, el 40% de los usuarios de EHP5 y versiones anteriores ni siquiera hoy en día son conscientes de que el plazo de soporte está a la vuelta de la esquina, puesto que sólo las instancias de ECC EHP6 y posteriores tienen derecho a la ampliación. Dado que unos 27.000 usuarios de SAP dependen de ECC para el funcionamiento de sus organizaciones, se estima, según SAP, que el mantenimiento se interrumpirá a finales de 2025 para unos 13.500 usuarios, una cantidad nada desdeñable.

Entre los clientes que cuentan con EHP5 y versiones anteriores a día de hoy, muchos de ellos están valorando la posibilidad de realizar la transición directamente a S/4 HANA con todo lo que supone en cuanto a desafíos técnicos y estratégicos, como la adecuación de los sistemas actuales a los nuevos requerimientos de SAP S/4HANA o un volumen elevado de datos innecesarios, entre otros. Un gran reto para el que muchos Cíos se están preparando.

Es un hecho que todas las compañías tendrán que haber hecho su migración antes de 2030 y aunque muchas esperen hasta el último momento las empresas que quieren dar el salto a S/4 HANA en su mayoría lo harán en los tres próximos años, solo el 19% de las empresas ya han empezado a trabajar en ello, pero en torno al 50% lo hará en los próximos tres años. ¿Qué problema hay en esto? Es evidente que uno de los principales problemas con los que se van a encontrar las empresas es la falta de recursos, ya que es la falta de consultores especializados es una realidad y atender a todas las demandas al mismo tiempo va a ser algo prácticamente imposible tanto para SAP como para sus partners. En resumen, la migración a S/4 HANA presenta desafíos significativos para los clientes de SAP ECC, desde la falta de conciencia sobre la fecha límite de soporte hasta la complejidad técnica y la escasez de habilidades. Abordar estos desafíos requerirá un esfuerzo concertado por parte de las empresas, SAP y sus partners para garantizar una transición exitosa a S/4 HANA y aprovechar al máximo las capacidades innovadoras que ofrece.