Spire healthcare

Un caso de éxito de Common Managment Solutions

Asistencia sanitaria privada galardonada

Ganador de varios premios de atención médica independiente, Spire es un proveedor líder de atención médica privada, con 38 hospitales en todo el Reino Unido. La compañía se basa en una herencia de más de 25 años de experiencia en la gestión de hospitales privados. La compañía emplea a más de 7.600 personas en todo el país, trabaja con más de 3.000 de los cirujanos y especialistas más experimentados del país, y trata a más de 930.000 pacientes al año.

Spire Healthcare está comprometida con la más alta calidad de atención al paciente y se ha ganado una reputación como líder en su campo. La encuesta de Spire de 2013 mostró que el 92% de los pacientes calificaron la calidad del servicio en su hospital de Spire como «excelente» o «muy buena». Esto confirma a Spire como uno de los proveedores de tratamientos hospitalarios con mayor calidad del Reino Unido. Fue el primer proveedor de hospitales privados en publicar, en su sitio web su actividad clínica y las opiniones de los pacientes, y ha ganado varios premios por el nivel de la atención médica, su calidad clínica, su actividad financiero y liderazgo, y su política ambiental.

Un negocio de salud de alto nivel

La visión de Spire Healthcare es ser reconocida como un negocio de salud con un alto nivel de calidad y exigencia. Su misión es reunir a los mejores profesionales que se dedican a desarrollar entornos clínicos excelentes y a brindar una atención al paciente de la más alta calidad. Para lograrlo, Spire invierte constantemente en los profesionales, las instalaciones y equipos. Por ello, el grupo realiza inversiones continuas para reemplazar sus obsoletos sistemas de gestión empresarial.

El factor que llevó a Spire a remplantearse la renovación de sus sistemas heredados con 20 más años de antigüedad, fue la inminente retirada del soporte por parte de su proveedor de tecnología en el mercado británico, por lo que Spire inicio un estudio para encontrar en el mercado una nueva solución. Los datos de los pacientes a menudo se duplicaban sin un registro auditable, el sistema era difícil de operar y mantener, y su configuración y soporte era costoso. Los empleados dedicaban un tiempo valioso, que podía utilizarse para la atención de los pacientes, en la conciliación manual de datos.

Mediante la actualización de sus sistemas financieros y de administración de pacientes, Spire podría agilizar sus operaciones. Los objetivos que Spire quería conseguir con la implantación de las nuevas plataformas tecnológicas eras, fundamentalmente, mejorar la información sobre los pacientes y la gestión, reducir los costes de la cadena de suministro y agilizar los procesos administrativos y financieros en todos sus hospitales. Todo esto y mucho más se logro a través de la implementación de soluciones SAP. Spire tiene ahora una solución integrada que proporciona a los integrantes de toda la organización una única fuente de datos.

«Para nosotros, es más que sólo tratar a los pacientes; se trata de cuidar a la gente»

Stephen Hayward

Director de proyecto, Spire Healthcare

«Necesitábamos que el personal del hospital se centrara en la atención al paciente, no en la laboriosa entrada manual y el análisis de datos»

Stephen Hayward, Project Director

Director de proyecto, Spire Healthcare

Operaciones optimizadas con una solución de atención sanitaria integral

El enorme potencial para mejorar las finanzas, la cadena de suministro y los procesos de gestión de materiales a través del uso de las soluciones SAP fue un factor decisivo para Spire, al igual que la mejora de los informes de gestión y la información empresarial con SAP BusinessObjects. Spire se decantó por SAP por el alto nivel de integración entre los diferentes módulos y con las aplicaciones de terceros, así como con los cortos plazos de implementación. Con más de 600.000 registros duplicados, que necesitaban ser fusionados como parte del proyecto, la excelente capacidad de gestión de calidad de datos en SAP fue otro de los factores decisivos para Spire, ya que permitiría mantener limpios los datos de los pacientes.

Stephen Hayward, Director de Proyecto de la implementación de SAP en Spire, dice: «nuestro sistema heredado sólo tenía capacidades básicas de gestión de datos y de generación de informes, y la captura precisa de datos era deficiente, porque los usuarios podían realizar numerosas tareas de gestión de datos. Para evitar capturar información que no estaba fácilmente disponible, todo el sistema de Spire era un conjunto de aplicaciones de información que no estaban integradas y que no proporcionaban resultados consistentes o fiables».

«El software de SAP nos ayudó a gestionar nuestras operaciones y nuestro rendimiento financiero, pero también a comprender las demandas de nuestros proveedores y socios comerciales», afirma Stephen.

Proyecto piloto seguido de una puesta en marcha en formato Big Bang en 35 hospitales

Spire trabajó con Common Management Solutions (CMS), que son especialistas globales en implementaciones de tecnología en la industria de la salud. Common MS diseño un plan para el proyecto que se dividió en múltiples flujos de trabajo: Sistema de Administración Financiera (FAS), Sistema de Administración de Pacientes (PAS), y Gestión en venturi y Gestión Extendida de Almacenes, proporcionando conocimientos empresariales relevantes para la industria y las mejores prácticas técnicas y estratégicas.

El piloto del sistema en el Hospital Spire Hartswood fue seguido un mes más tarde por un segundo piloto en un nuevo hospital de Spire en Brighton, el Montefiore. Se impartió una formación completa a más de 300 «superusuarios» a través de tutoriales en línea y escenarios de viaje de extremo a extremo para los pacientes, lo que creó mentores para los restantes 7.000 empleados de Spire. Para minimizar el desafío de la gestión del cambio, la primera fase de la implementación se limitó a reemplazar la funcionalidad existente de los sistemas de negocio heredados. Se migraron 8 millones de registros de pacientes desde el sistema heredado de Spire, después de un complejo mapeo y preparación de datos. Se crearon 30 interfaces para aplicaciones internas y de terceros que funcionan según lo previsto.

Se realizaron pruebas de rendimiento para asegurar que los sistemas fueran robustos y los 35 hospitales restantes entraron en funcionamiento según el plan «Big Bang» en abril de 2013. Hayward comenta: «no experimentamos ninguna interrupción significativa del negocio durante la puesta en marcha; el servicio normal se mantuvo en todos nuestros hospitales».

«Nuestro sistema anterior era antiguo, engorroso y poco fiable. Elegimos SAP porque queríamos información de gestión precisa, fiable y sofisticada»

Stephen Hayward

Director de proyecto, Spire Healthcare

«CMS era como una parte extendida de nuestro equipo de proyecto. Son dedicados, conocedores, solidarios y profesionales. No dudaría en recomendárselos a cualquiera»

Stephen Hayward

Director de proyecto, Spire Healthcare

Rápida implementación y menor coste total de propiedad

Para seguir siendo competitiva, Spire necesitabaseguir ofreciendo una atención de calidad, controlar el aumento de los costes, garantizar la seguridad de los pacientes y aumentar la eficiencia y la productividad de los empleados.

SAP Patient Management for Healthcare proporciona los procesos administrativos para registrar y mantener la información de los pacientes. Las áreas de hospitalización y las clínicas ambulatorias se optimizan con el apoyo de la coordinación de citas, listas de espera y asignación de camas. Contiene detalles de todos los tratamientos y proporciona la base para una facturación y pagos precisos. Apoya los procesos desde el pabellón hasta la administración y desde las clínicas ambulatorias hasta el quirófano. Las soluciones mejoran la capacitación de los empleados y agilizan los flujos de trabajo, maximizando la productividad y la satisfacción del paciente.

SAP SRM ayudará a Spire a reducir los costes de aprovisionamiento y a construir relaciones más colaborativas con los proveedores. La solución SAP ERP Financials proporciona soporte de extremo a extremo para organizaciones de salud complejas como Spire. Spire ganó agilidad, mejoró la eficiencia operativa y fortaleció las relaciones con los clientes. «Ya estamos viendo procesos de administración, una correcta facturación y la reducción del número de consultas sobre las facturas de los proveedores”.

Ahorro de 250.000 £ al año sólo gracias a la mejora de las prácticas financieras

Actualmente Spire utiliza la información y los conocimientos de las soluciones SAP para controlar los costes y maximizar los ingresos. Spire puede acceder a las calificaciones de los consultores en términos de ingresos, comprender qué prácticas de los médicos de cabecera remiten con frecuencia a los pacientes y qué consultores utilizan más.

La mejora de los procesos de captura de datos ha reducido significativamente el problema de los registros duplicados, ya que los nuevos sólo pueden crearse después de realizar una búsqueda de pacientes. Se prevé que las mejoras en las operaciones financieras permitirán a Spire ahorrar alrededor de 250.000 libras esterlinas al año. Su propia cadena logística está ahora totalmente automatizada, y todas las partes interesadas y los proveedores se benefician de una mayor transparencia de la información.

Spire tiene fácil acceso a la información de los pacientes, una mejor gestión de las camas, un proceso automatizado para la gestión de las listas de espera y de los tiempos y equipos de cirugía. Aunque es difícil de cuantificar en esta etapa de la implementación, Spire también ha conseguido algunos beneficios cualitativos, entre ellos:

  • Mejora el servicio y la satisfacción del cliente
  • Reducción del número de errores en los procesos de administración
  • Aumento de la precisión de la facturación y reducción del número de consultas sobre las facturas de los proveedores
  • Mejor integración de otras aplicaciones empresariales importantes, por ejemplo, RIS/PACS (archivo y generación de informes de imágenes de rayos X).

«A lo largo de lo que ha sido un proyecto de gran importancia para Spire, nuestros equipos técnicos han quedado muy impresionados con el nivel de soporte recibido por parte de SAP»

Phil Peplow

Jefe de los servicios informáticos, Spire Healthcare

«El ahorro de costes por sí solo nos da recursos y flexibilidad para racionalizar aún más nuestras operaciones»

Stephen Hayward,

Director de proyecto, Spire Healthcare

Ahorros anuales significativos y una estrategia de movilidad

Trabajando en colaboración con SAP, las soluciones de atención sanitaria cumplirán con los requisitos del NHS, lo que permitirá a Spire ofrecer un mejor servicio a sus pacientes del NHS.

Con información precisa sobre sus necesidades, Spire está en disposición de negociar más eficazmente con sus proveedores. La segunda fase incluye SAP Extended Warehouse Management, que generará un ahorro en adquisiciones de alrededor de 600.000 libras esterlinas al año. El Grupo ha identificado oportunidades futuras en las áreas de expedientes médicos móviles, con un potencial de ahorro de alrededor de 450.000 al año. La prescripción electrónica, el registro de pacientes en línea y los libros de citas son áreas que serán objeto de estudio por Spire Healthcare, para la incorporación de nuevas soluciones que mejores estas áreas

«Con SAP tenemos ahora una oportunidad mucho mejor de satisfacer las demandas del cambiante mercado de la salud»

Stephen Hayward

Director de proyecto, Spire Healthcare

¿Necesita más información?

Ver caso de éxito en SAP

Puedes descargarte nuestro dossier sobre nuestra solución para Spire Healthcare

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche en este enlace si desea mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies