BANCA

Implantación Riesgos & Técnica Módulo SA CCR Murex

El cliente es un Grupo financiero con un posicionamiento líder tanto en España cómo en Portugal en Banca minorista, Banca Privada y Banca de Inversión. Una de las principales entidades financieras en el panorama bancario nacional e internacional. Desarrolla una importante actividad en el área de Tesorería y Banca de Inversión.

oportunidad

Convertir las debilidades en oportunidades

La Gran Crisis Financiera reveló debilidades en las prácticas de gestión de riesgos asociadas con los derivados. Esto llevó al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) a incluir un fortalecimiento significativo de su marco de riesgo de crédito de contraparte (CCR) recogido en Basilea III.

La regulación SA CCR (Enfoque Estandarizado para el Riesgo de Crédito de Contraparte) se aplica a los derivados “over the counter” (OTC), los derivados negociados en bolsa y las transacciones de liquidación a largo plazo.

Los Bancos que no tienen aprobación para aplicar el método de modelo interno (IMM), para las transacciones relevantes deben utilizar SA-CCR como se establece en la normativa. La nueva metodología para calcular el riesgo de incumplimiento de la contraparte se aplicará partir del 28 de junio de 2021.

Al tratarse de un proyecto regulatorio la entidad cliente debe implementar una solución y unos procesos que le permitan cumplir con el reporting de esta nueva normativa en un tiempo limitado.

enfoque

Necesidad de cumplir la normativa

La entidad decide abordar el cumplimiento de esta nueva normativa implantando el módulo SA CCR del proveedor Murex

Para ello lanza dos licitaciones independientes a varias Consultoras, una liderada por el área de Sistemas para la implantación técnica, y otra liderada por el área de Riesgos para el acompañamiento funcional.

SOLUCIÓN
Un equipo con experiencia en Riesgos y Murex
Common MS es invitado por el cliente a los dos procesos de licitación. Tras varias interaciones, reuniones y presentaciones con las áreas implicadas, finalmente Common MS es adjudicado con los dos proyectos: la implantación técnica y la de acompañamiento al área de Riesgos.
La decisión del cliente de elegir a Common MS se fundamenta en la experiencia que aportada en el área de Riesgos y con el aplicativo Murex, la seniority del equipo presentado y el éxito en los proyectos ejecutados con anterioridad en el cliente.
Para ejecutar ambos proyectos desde Common MS se presenta un equipo de 5 personas, con un líder técnico y un líder funcional.
Este equipo realiza la gestión del proyecto coordinando a todos los Stakeholders (Riesgos, IT, Murex, Infraestructura, Soporte, etc)

Desde el punto de vista del acompañamiento al área de Riesgos , las tareas que se realizan son:

• Análisis y diseño funcional
• Levantamiento de los requerimientos funcionales, mapa de arquitectura y flujos funcionales, incluyendo Reporting Regulatorio
• Revisión y preparación de User Stories
• Generación de documentación funcional de la solución tecnológica que incluya Murex y las interfaces pertinentes.
• Validación de las configuraciones necesarias para la correcta generación de las métricas finales
• Apoyo a la validación de las pruebas UAT incluyendo creación y validación del Reporting Regulatorio;
• Acompañamiento durante la estabilización del módulo y validaciones finales

Desde el punto de vista de la implantación técnica, las tareas que se realizadan son:

• Análisis y Diseño Técnico
• Levantamiento de requerimientos técnicos del módulo de Murex
• Revisión infraestructura técnica, mapa de sistemas y procesos a integrar
• Definición y validación de User Stories SIT
• Requerimientos Reporting
• Elaboración del deployment, configuración y validación de estáticos
• Configuración y validación de customizaciones
• Configuración de la integración de Murex con otros sistemas
• Soporte al Go-live
• Generación de documento técnico
MADRID
Ver más de
Queremos colaborar contigo
Hemos desarrollado proyectos en más de 20 países de todo el mundo, y estamos deseando colaborar contigo. No lo dudes, en Common tenemos la solución.
Contigo, somos Common
Si estás buscando un nuevo reto en tu carrera, en Common contamos contigo. Únete a nosotros y encuentra un sitio donde apostamos por el crecimiento profesional y personal, la innovación, la flexibilidad y la sostenibilidad. Cambia con nosotros las reglas del futuro trabajando el presente.
Somos Common
En Common MS estamos deseando colaborar contigo. Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras oficinas, o si lo prefieres, envíanos un email y contactaremos contigo lo antes posible.


Acepto el envío de información comercial o promocional de Common Management Solutions SL